presentación


Ya durante los años 70 se hablaba de un museo más abierto y que fuera realmente la casa de la sociedad circun dante. Hoy el museo sigue dando pasos de gigante en este sentido. Pretende no solo que entremos, sino que nos cuestionemos sobre lo que vemos y como lo vemos, que tengamos el deseo de seguir aprendiendo.
Así, el museo no es ya el lugar elitista y abierto a unos pocos privile giados. Hoy en día, el museo pretende acoger y “dialogar” con la sociedad en un lenguaje contemporáneo pero pleno de rigor cultural y científico. Y esto se está logrando en buena parte, debido al uso de las Nuevas Tecnologías, que han hecho una comunicación más dinámi ca, amplia y accesible a todos. Los profesionales del museo presente y futuro necesitan conocer de estas nuevas formas de comunicación y herramientas que pueden colaborar en su labor diaria. 
Como fomentar el uso de las nuevas tecnologías, presentándolas como un medio real de comunicación al servicio de la difusión cultural, se plantea hoy en día como una tarea necesaria. Pero, a pesar de tener los medios, se debe sacar el máximo provecho de las nuevas posibilidades que ofrecen. No solo a nivel comunicacional, sino también con respecto al proceso de difusión. Las Nuevas Tecnologías, y no hablamos solo de internet, nos ayudan a establecer una comunicación más dinámica con el público, pero también  a hacer que este mismo público este correctamente involucrado en la función en el museo (actividades, exposiciones, piezas, servicios…).